Perspectivas

El Riesgo en Contexto: La realidad de la disrupción en la gestión de riesgos en Latinoamérica
| Share

Por Alejandro Solórzano, Líder Regional de Ventas de Latinoamérica

En el negocio asegurador cada vez es más común asociar el término #Riskmananagement con #disruption, #innovation, #technology. Sus significados son una realidad a nivel mundial y están marcando tendencias, pero ¿cómo afecta esto a mi compañía y la realidad de mi país o territorio? Pareciera que el tiempo no pasa por los seguros, pues las dinámicas, si bien han tenido cambios y evoluciones, parecen ser las mismas: son relaciones a largo plazo, se mejoran condiciones año con año, aproximadamente cada 5 o 10 años tenemos un siniestro y agradecemos tener seguro… Pero muchas compañías siguen viendo los seguros como un costo sustentado en relación y precio.

Recientemente publicamos en nuestros websites de Marsh en Latinoamérica un artículo de Brink News llamado ¿Innovar o conservar? El Dilema de los managers de riesgos, donde se habla de la ironía que actualmente se presenta en el mercado de seguros, en donde aquellos que son proveedores de productos y servicios relacionados con el manejo de riesgos al mismo tiempo están haciéndole frente a la incertidumbre causada por la disrupción y la tecnología. En las últimas décadas hemos visto que cuando estas tendencias son sentidas tanto por el lado del cliente como del proveedor de servicios, significa que la disrupción llegó a una determinada industria. La consolidación de la industria a través de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica es una señal muy clara de que se están replanteando los modelos de gestión y asesoría de seguros por parte de las aseguradoras y corredores.

Existen 4 tendencias que pueden identificarse como disruptoras en la industria de seguros en Latinoamérica:

  1. Mayor necesidad de acceso a un conocimiento global: Las empresas de Latinoamérica compiten en un ambiente global y necesitan a un asesor que no solo les ayude a identificar riesgos sino la correlación de los mismos en el ámbito global. La combinación de riesgos regulatorios, políticos, financieros, tecnológicos, catástrofes naturales, etc., puede resultar en escenarios catastróficos nunca antes vistos.

  2. Los riesgos emergentes no solo requieren ser identificados: Es bueno presentar el problema, pero los asesores de seguros deben ofrecer soluciones a esos nuevos y potenciales riesgos

  3. Los modelos Catastróficos y Big Data no son exclusivos de las compañías y corredores de seguros: Como cliente, tener acceso a este tipo de herramientas es estratégico para la toma de decisiones en cuanto a riesgo y capital. También da ese nivel de transparencia y claridad del valor generado por la toma de decisiones.
  4. La digitalización y tecnología: Avanzarán a pasos acelerados, pero por otro lado va a necesitar asesores en seguros mucho más estratégicos y enfocados en la generación de valor.

¿Cómo impacta todo esto a un tomador de decisión de riesgos y seguros de una empresa?

Es difícil predecir la velocidad del cambio. En algunos casos será más rápido o visible que en otros, pero es una realidad de que es momento de aprovechar esta disrupción para replantear el modelo de toma de decisiones de riesgos y seguros. En mi contacto con varias de las empresas importantes de Latinoamérica, algunas de las preguntas para ese replanteamiento que surgen son: ¿Por qué compro seguros ahora? ¿Qué valor genera esto a mi empresa? ¿Qué otras alternativas hay? ¿De qué otros riesgos me debo de preocupar?

Lo que históricamente han sido preguntas difíciles de contestar, ahora es lo contrario, y las respuestas tienen además los elementos necesarios para trazar la estrategia del futuro, sustentados en tecnología e innovación.

Bienvenidos a la era de la creación de valor a través de disrupción.

Comentarios

Actualmente no hay comentarios, sea el primero en dejar uno.

Valora este artículo
¿Le ha resultado útil este artículo? ¡Valórelo! 5= máxima puntuación, 1= mínima
Deje un comentario
Only registered users may post comments.


 

Más información
Para obtener más información, póngase en contacto con Argentina:
info.ar@marsh.com

Para obtener más información, póngase en contacto con Chile:
marketing.chile@marsh.com

Para obtener más información, póngase en contacto con Panama:
marshPanama@marsh.com

Para obtener más información, póngase en contacto con Peru:
peru@marsh.com

Para obtener más información, póngase en contacto con Puerto Rico:
requestinfo@marshsaldana.com

Para más información Dominican Republic:
servicioalcliente@marshfrancoacra.com

Para obtener más información, póngase en contacto con Latin America:
Amaya Corral