Perspectivas

El Riesgo en Contexto: Cómo sacar al riesgo de la innovación
| Share

Por Thomas Quigley, Líder de la Práctica de Comunicaciones, Medios y Tecnología en Estados Unidos

La rápida innovación, las regulaciones cada vez más complejas y las crecientes demandas contractuales están creando riesgos potencialmente catastróficos para las empresas de comunicación, medios de comunicación y tecnología. No mitigar adecuadamente estas exposiciones podría poner a empresas enteras en riesgo. Pero aquellas compañías que comprenden sus riesgos emergentes y los tratan con una gama de soluciones de capital, operativas y contractuales pueden superar a los competidores al sacar el riesgo de la innovación.

El reto de los riesgos emergentes

Marsh realizó recientemente una encuesta a 120 profesionales del riesgo de toda la industria, que reveló una serie de desafíos. Un ejemplo: Muchas empresas tienen experiencia limitada en pérdidas con reclamaciones relacionadas con nuevas aplicaciones de tecnología y carecen de confianza en que dichos riesgos se aborden adecuadamente.

Cuando se les pidió que identificaran los riesgos de mayor preocupación para sus empresas, el 77% de los encuestados seleccionó la seguridad de los datos y el riesgo de privacidad. Sin embargo, sólo el 7% de los encuestados informó haber sufrido una pérdida relacionada. Se observaron lagunas similares para otros riesgos de primer orden, incluidos los errores y omisiones tecnológicos, la propiedad intelectual y el cumplimiento normativo.

De hecho, de las 10 revelaciones más preocupantes que identificaron, sólo tres generaron pérdidas para más del 15% de los encuestados, lo que sugiere que la severidad potencial de una pérdida, más que la experiencia previa de pérdidas, impulsa la percepción del riesgo por parte de los profesionales de riesgo.

La naturaleza evolutiva de los principales riesgos también presenta un reto al abordarlos. Los encuestados reportaron menos del 50% de confianza en su capacidad para minimizar cada uno de los cinco principales riesgos identificados. Por ejemplo, sólo el 36% cree que sus actuales programas de riesgo han mitigado total o parcialmente los riesgos de seguridad y privacidad de datos, y el 23% cree que están adecuadamente protegidos contra el riesgo regulatorio.

Gestionar el riesgo para sacar ventaja competitiva

Los encuestados indican que la gestión del riesgo se valora en función de su capacidad para proteger a una organización. Sin embargo, las demandas de los clientes, los precios de los seguros y los presupuestos son los tres principales factores que impulsan el diseño de los programas de seguros.

A pesar de estos factores aparentemente conflictivos, su equipo de gestión de riesgos puede destacarse al:

  • Revisar regularmente los riesgos actuales y emergentes.
  • Aplicación de datos a la toma de decisiones sobre gestión de riesgos y seguros.
  • Involucrar y educar a colegas e involucrarlos en discusiones de riesgo.
  • Fomentar la excelencia en la ejecución, incluyendo trabajar estrechamente con altos líderes y otros actores claves.

Al adelantarse a sus riesgos emergentes, los profesionales de los riesgos de las comunicaciones, los medios de comunicación y la tecnología pueden esencialmente arriesgarse a la innovación al posicionar mejor a sus organizaciones para pasar rápidamente a nuevas áreas y limitar la exposición al balance.

Comentarios

Actualmente no hay comentarios, sea el primero en dejar uno.

Valora este artículo
¿Le ha resultado útil este artículo? ¡Valórelo! 5= máxima puntuación, 1= mínima
Deje un comentario
Only registered users may post comments.


 

Marsh Contactos